Juan Gabriel: la historia de una gran leyenda musical

por | Feb 23, 2023 | Artículos

Juan Gabriel, el Divo de Juárez, nació un 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán con el nombre de Alberto Aguilera Valadez. Fue el menor de diez hermanos y vivió una infacia complicada en Ciudad Juárez, Chihuahua. Su padre sufrió esquizofrenia y su madre, de origen muy humilde, se quedó sola con todos sus hijos y tuvo que abandonar a Juan Gabriel en un orfanato cuando este tenía solo tres años de edad. Las difíciles experiencias que vivió lo llevaron a ver el mundo con ojos diferentes y plasmó sus sentimientos en sus canciones. Yo no nací para amar, con una letra tan dura que dice “nadie nació para mí” o Querida cuya letra es «por lo que quieras tú más ven, más compasión de mí tu ten. Mira mi soledad, mira mi soledad que no me sienta nada bien» canta su propia historia de abandono y sufrimiento.

A los 16 años se escapa del orfanato en busca de un sueño: actuar. Sus inicios musicales tuvieron lugar en Ciudad Juárez cantando en bares en un intento por dar a conocer sus primeras composiciones. Posteriormente viajó a la ciudad de México donde, mientras buscaba una discográfica que lo grabara, se le acusó de robo injustamente y fue ingresado en prisión durante 18 meses.

Tras este trago amargo, consiguió finalmente que la RCA le grabara su primera producción discográfica. Es en 1971 cuando nace la figura Juan Gabriel y cosecha éxito tras éxito. “No tengo dinero”, “Se me olvidó otra vez”, “Siempre en mi mente” y otros, sumado al éxito que estaban teniendo sus composiciones en voces de otros intérpretes, lograron que el joven cantante se posicionara rápidamente entre los favoritos del público.

De la mano de cantantes como Rocío Dúrcal, Isabel Pantoja, Lupita D’Alessio, y Lucha Villa llegó a tener tanta popularidad que todo lo que escribía Juan Gabriel tenía buena aceptación entre el público. Más adelante Juan Gabriel tuvo grandes éxitos que ocuparon los primeros lugares en el gusto de la audiencia, temas como Caray, No vale la pena, Te sigo amando y Querida se instalaron por meses en el top de México y América del Sur. Su constancia, dedicación, y el apoyo a otros artistas, lo convirtieron en la figura más querida de la música mexicana y lograron su reconocimiento en Estados Unidos y el resto del mundo, haciéndose acreedor a diversos premios y condecoraciones, entre ellos el Premio Ondas de España, La Guirnalda de oro y el The Latin Legend que otorga la revista Bilboard.

Sus duetos con Rocío Dúrcal consiguieron más de 30 millones de discos vendidos en América y Europa, considerándose así como el mejor dúo de música ranchera de la historia.

Comparte este artículo

Nuestros patrocinadores

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *